Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Libros

Actualización más reciente: 7 may. 2019 a las 19:57

Diálogos de la Habana: Miradas múltiples desde la Universidad

Resumen: La terminación del conflicto armado interno, de cerca de medio siglo de duración, y la construcción de paz, son dos de los grandes anhelos de la mayoría de los colombianos, a la vez que constituyen una tarea que ha mostrado no ser de fácil consecución y cuyos intentos han producido varias frustraciones. Probablemente eso es lo que explica que un desafío de alcance nacional, genere posiciones controversiales y en ocasiones francamente opuestas.

Pero como es un gran problema nacional y una tragedia de nuestra sociedad, deben hacerse todos los intentos posibles para lograr su terminación, privilegiando la manera como las sociedades civilizadas resuelven sus conflictos, a través del diálogo y la búsqueda de concertaciones que permitan conseguir el cese de la utilización de las armas, el reconocimiento de las víctimas, la verdad acerca de lo sucedido, la justicia y el perdón, la certeza de la no repetición y la reconciliación de la sociedad colombiana. Equilibrio nada fácil, pero al cual debemos apuntarle como sociedad para poder dejar atrás ese ciclo de muerte y enfrentamientos fratricidas.

No hay duda que es al triunfo del perdón y la reconciliación sobre el odio y la venganza a lo que debemos apuntarle todas las colombianas y colombianos; al triunfo del futuro sobre los rezagos del pasado.

El libro que hoy presentamos, Diálogos de la Habana: Miradas múltiples desde la Universidad, es una nueva contribución que hacemos desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, tanto a la Mesa de Conversaciones como al debate nacional. Con la convicción que siempre anima nuestro actuar como universidad pública, en el sentido que el debate y la controversia de ideas es la mejor contribución al análisis de los problemas nacionales, hemos invitado a colegas profesores de la Universidad Nacional que son parte activa del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, para que expongan sus puntos de vista sobre los temas del Desarrollo Agrario Integral, la Participación Política, las Drogas Ilícitas, las Víctimas y la refrendación de los Acuerdos a que se llegue.

Autores: Luis Humberto Hernández, Darío Fajardo, Marco A. Romero, Catalina Toro, Claudia Mosquera, Martha Bello, Rodrigo Uprimny Carlos Medina Gallego. E igualmente invitados destacados como Santiago Perry, Fernán González, Víctor Barrera, Sergio de Zubiría, Ricardo Vargas e Iván Cepeda.

Transición, democracia y paz

Resumen: El análisis académico del paso de sociedades con regímenes autoritarios a regímenes democráticos, pero también de sociedades en guerra a sociedades en paz o, si se prefiere, de sociedades con conflicto armado a sociedades en situación de posacuerdo, plantea la necesidad de analizar el periodo conocido como «de transición».

La transición se puede entender, académicamente, como el intervalo existente entre el momento en que el régimen anterior, o en este caso el periodo de enfrentamientos armados entre el Estado y las insurgencias, empieza a quedar atrás y se inicia el tránsito hacia una nueva sociedad cuya característica central no es la resolución de los conflictos por medio de la violencia, sino acudiendo a métodos de diálogo y concertación. Y aunque existe la posibilidad de que sigan produciéndose hechos de violencia, tendencialmente estos van a ser fenómenos marginales. La terminación del conflicto armado interno no significa que la violencia cese en todas las partes del país; en la práctica, la mayoría de esfuerzos de reconstrucción en los períodos posteriores a un acuerdo de paz tienen lugar en zonas donde el conflicto ha disminuido en intensidad pero continua o es recurrente.

El libro que presentamos a la comunidad nacional está compuesto por doce ensayos de colegas profesores de la Universidad Nacional de Colombia, expertos cada uno en las temáticas que aborda, todos pensados en clave del posacuerdo o posconflicto.

Autores: Francisco Gutiérrez Sanín, Marco Romero, David Roll, Carlos Medina Gallego, Fabio López de la Roche, Camilo Borrero García, Francisco Leal Buitrago, Germán Corredor, María Clemencia Castro, Claudia Mosquera Rosero–Labbé, Luis H. Hernández y Maguemati Wabgou.

Reflexiones sobre el perdón: El perdón duerme con las palabras

Resumen: Reflexiones sobre el perdón: el perdón duerme con las palabras es la tesis de Maestría en Filosofía, de la Universidad de Caldas, de Óscar Tulio Lizcano, una pieza exquisita de reflexión, medida por una escritura sencilla y contundente, que nos lleva de la mano de quien escribe por los imaginarios de conocidos filósofos y pensadores del perdón (Husserl, Ricœur, Derrida, Jankélévitch), reivindicando para las víctimas el legítimo derecho a ser portadores del ejercicio absoluto del perdón, desde una perspectiva que se construye más allá de lo político y jurídico en el orden de lo moral como un acto liberador y reparador.

Óscar Tulio nos pone frente a afirmaciones que resignifican los discursos institucionales y sociales del dolor y del perdón en su apuesta por una fenomenología del dolor y una ética del perdón. Sostiene que no se puede perdonar desde la cicatriz, sino desde la herida abierta, y que para que el perdón sea verdadero debe perdonar lo imperdonable.

En este trabajo el perdón se asume como un acto de amor, y esa connotación le da una superior condición humana, porque el amor es un acto de libertad. Y ese acto de amor compromete al culpable y a la víctima, sin mediación alguna. Solo el amor es capaz de perdonar lo imperdonable y, perdonar lo imperdonable tiene que ver, en este caso de violencia en Colombia, con perdonar los crímenes de lesa humanidad. El acto del perdón es de esa dimensión.

Autor: Oscar Tulio Lizcano, Carlos Medina (prólogo).

Por el agujero de la memoria construyendo paz. Narrativas del Censo Socioeconómico de las FARC-EP

Resumen: Este libro es el resultado de una experiencia de vida individual y colectiva en la que dos mundos diferentes, el de la guerra y el de la academia, se encontraron para dialogar sobre qué es y cómo ha vivido la comunidad FARC-EP.

El encuentro se dio en el contexto de implementación del censo socioeconómico de esta comunidad, orientado por la organización FARC-EP y por la Universidad Nacional de Colombia y adelantado entre mayo y junio de 2017. El censo, a su vez, fue ordenado por el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en noviembre de 2016 entre la organización guerrillera y el gobierno nacional presidido por Juan Manuel Santos.

Las FARC-EP son una comunidad de pobres, compuesta en lo esencial por población campesina cuya identidad contiene toda la cultura del mundo rural, sus costumbres, sus prácticas productivas y los vínculos con el espacio. Una población que valora los bienes naturales y se liga interiormente con la música y las narrativas del campo, con los miedos a los espíritus y a los espantos, trasmitidos por los ancestros. A ella la distingue una profunda fe religiosa, llegada con cautela a la intimidad de sus almas y que sale a borbotones en los momentos de angustia suprema. Las FARC-EP son seres humanos comunes y corrientes, cargados de sabiduría popular y analfabetismo académico, pragmáticos y sinceros, solidarios y afectuosos, frágiles.

Las FARC-EP están constituidas desde siempre por familias, por relaciones de compadrazgo y parentesco, por vecinos. Encontrarse con ellas sin armas y sin uniformes, desprovistas de un discurso ideológico frío, es igual que toparse con habitantes de un caserío, una vereda, un barrio popular cualquiera. Sus gentes son ancianas y ancianos, padres y madres o abuelos que se preocupan por sus hijas, por sus nietos; que necesitan de ellos y de sus afectos.

El Estado y la nación colombiana tienen la obligación ética y moral de cumplirles. Las FARC son ahora un colectivo de ciudadanos de la nación, con derechos y responsabilidades.

Autores: Carlos Medina Gallego (compilador), Daniel García-Peña, Nelson Camilo Sánchez Amaya, Víctor Ospina Ortiz, Fernando López Cortés, Mole, Johann Sebastián Reyes Bejarano, Tatiana Galera Cueto, Liliana Camila Rojas Bernal, Alexis Muñoz Mosquera, Karen Andrea Poveda Araque, Jorge Luis Espitia Solera, Félix Armando Melo Torres, Jhonatan Augusto Ramírez Salazar, Nancy Paola Moreno Delgadillo, Madby Lorena Cabrera Quintero, Gloria E. Jiménez C., Esperanza Rincón, Yudy Ximena Sanchéz Molano, Sebastián Herrera Aranguren, Rodrigo Carreño, Cristian Palma, Andrés Felipe Manosalva Correa, Francisco Moncayo, Viviana Marcela Gómez Angarita, Carolina Ibáñez S., Nathalie Pabón Ayala, Miguel Ángel Duque, Camilo Chica, Nataly Polanco.

¿Venganza o perdón? Un camino hacia la reconciliación

Resumen: libro realizado a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación para la Reconciliación, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y un grupo de profesores del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia; que busca abrir un espacio de diálogo que recoja diversas voces entorno a la disyuntiva entre la venganza y el perdón en el contexto apremiante que vive el país. Apoyado por USAID y ACDI VOCA.

¿Venganza o perdón? La negociación de paz con la guerrilla de las FARC trajo como resultado el fin de uno de los conflictos armados más prolongados y violentos de la historia reciente de Colombia. Sin embargo, también puso en evidencia una sociedad enormemente polarizada y, por lo tanto, urgida de reconciliación, que vaya más allá de las víctimas del conflicto y los excombatientes.

Para enfrentar este reto central del posconflicto se hace necesario reflexionar sobre la disyuntiva entre la venganza y el perdón. La venganza está profundamente ligada a las emociones de rabia y resentimiento, tiene que ver con el impulso de tomar represalias frente a una injusticia. Por su parte, el perdón es una decisión de la víctima que permite sobreponerse al daño generado por una agresión, dando la posibilidad de resignificar al agresor, hasta poder verlo, incluso, con compasión.

Está publicación recoge las voces de catorce autores de diferentes disciplinas, experiencias de vida y visiones del mundo, quienes reflexionan alrededor de la pregunta ¿venganza o perdón?

De igual forma, se trabajó en la publicación del libro Por el agujero de la memoria construyendo paz. Narrativas del Censo Socioeconómico de las FARC, documento de naturaleza etnográfica que presenta la caracterización social, étnica y cultural de los miembros de la FARC a través de la mirada de quienes realizaron el censo socioeconómico de las distintas zonas veredales de transición y normalización, a través de historias, cuentos, poemas, entre otros relatos. El compilador fue el profesor Carlos Medina Gallego.

Autores: Alejandra Castro, Alejo Vargas Velázquez, Carolina Meza, Carolina Sánchez, Edgar Antonio López, Juan Diego Duque Salazar, Julieth Escobar, Katja Groesschen, Leonel Narváez Gómez, Luis Humberto Hernández, Maguemati Wabgou, María Victoria Llorente Sardi, Marta Ruiz, Omar Rincón, William Duica.

Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz

Clic para leer adelanto

Resumen: esta obra colectiva es una contribución importante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia para la comprensión de las complejidades de la implementación del Acuerdo entre Gobierno y FARC; adicionalmente, como es deber de la academia, introduce elementos de análisis polémicos al necesario debate de este tema de singular relevancia nacional, como lo es la construcción de paz, que es también la construcción de país.

«En la generación de actitudes y prácticas de posverdad juega también el desconocimiento o el mal conocimiento de la historia por parte de los colombianos, de la historia política y social, en una mediana y larga duración temporal, como también de la historia más reciente del país, la ‘historia inmediata’. Tal desconocimiento entraña serias dificultades para la valoración informada de los hechos por parte del ciudadano, que muchas veces termina reproduciendo a críticamente mensajes y memes altamente ideológicos en las redes sociales. Pero también para el periodista sin una sólida formación intelectual y política, que termina tomando partido como cualquier ciudadano del montón, en medio de las polarizaciones características de nuestro presente» (López, 2018, p. 250).

Autores: Alejo Vargas Velásquez (editor), Carolina Jiménez Martín, José Francisco Puello-Socarrás, Luis Humberto Hernández, Rodrigo Uprimny Yepes, Diana Isabel Güiza Gómez, Francisco Leal Buitrago, Maguemati Wabgou, Daniel Arismendi, Juan Pablo Gómez, Laura Ligarreto, Santiago Pamplona, Fabio López de la Roche, Carlos Medina Gallego, Víctor De Currea-Lugo y Daniel García-Peña Jaramillo.

¿Cómo se logró el acuerdo de paz con las FARC? Reconstrucción metodológica

Resumen: con el propósito de contribuir al debate de construcción de paz y generar espacios de reflexión, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos organizaron el seminario internacional sobre el análisis del modelo de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

Este libro es producto de las memorias del evento, y su objetivo principal es brindarle al lector la experiencia metodológica del proceso de paz contada por los actores principales.

Sin duda esperamos se convierta en un aporte fundamental de la experiencia colombiana a la solución política y a la construcción de paz en otros conflictos alrededor del mundo.

Editor: Alejo Vargas Velásquez