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Programas sobre paz

Programa sobre Paz Territorial en Tumaco y Arauca

En el 2016 se comenzó a desarrollar una línea sobre pedagogía y educación para la paz, desde la cual se pretende acompañar procesos de reflexión e implementación colectiva, diversa e incluyente, sobre la mejor manera de participación de los actores sociales en el proceso de construcción de paz, principalmente a partir de los procesos de implementación de los acuerdos de paz.
Esta línea se concretó bajo la meta de “Diseñar e Implementar un Programa de pedagogía en diferentes territorios afectados por el conflicto armado con dos componentes (implementación de acuerdos, y liderazgo de paz), para la formación de por lo menos 140 líderes sociales, políticos y autoridades públicas, y de 220 líderes de base. En 2016 formaremos mínimo 70 líderes sociales, políticos, y autoridades públicas y 110 líderes de base; en 2017 formaremos mínimo 35 líderes sociales, políticos, y autoridades públicas y 55 líderes de base; y en 2018 formaremos mínimo 35 líderes sociales, políticos, y autoridades públicas y 55 líderes de base”.


Una vez planteada la meta, se escogieron como pilotos los municipios de Arauca (Arauca) y Tumaco (Nariño) por ser territorios afectados por el conflicto armado, y en dónde contamos con Sedes de Presencia Nacional. Estos talleres son una iniciativa autónoma de la Universidad Nacional de Colombia y del CPSDP, con la cual la Universidad aporta su experiencia y sus capacidades para impulsar los procesos de formación de los liderazgos de la región en el escenario de construcción de paz en el que se encuentra el país.


El objetivo general de este programa es el de generar capacidades de liderazgo a partir de la reflexión colectiva de los actores sociales en la construcción de paz, identificando la relevancia de los liderazgos sociales, quienes deberán participar activamente en los procesos de implementación de los acuerdos de paz con enfoque territorial, de acuerdo a lo definido por el Gobierno y las FARC-EP en La Habana; esto, a través de un trabajo prospectivo que permita articular las perspectivas de los distintos actores estratégicos en propósitos de beneficio común.


Se identificaron los siguientes objetivos específicos:

 

  • Identificar el papel de la sociedad en los procesos de construcción de paz, enfatizando en reconocer las características y roles de los liderazgos, particularmente hacia los procesos de implementación de los acuerdos.
  • Conocer elementos de paz territorial, esquemas de implementación y elementos básicos constitutivos de programas territoriales, sobre los que se debe establecer un punto de partida para orientar la participación y el rol de la sociedad; lo cual, desde una indagación de propósito de sentido, permita agenciar propuestas para la participación en la implementación de los acuerdos de paz en el territorio.
  • Establecer un equipo de trabajo representativo de los sectores y actores participantes en el taller, para consolidar los resultados y proyectar iniciativas y propuestas hacia la construcción de paz en el territorio.

En líneas generales, cada taller realizado sobre implementación de acuerdos cuenta con un diseño elaborado previamente que presenta los contenidos temáticos o curriculares a abordar, así como la ruta metodológica con la que se desarrollan. El diseño de estos talleres se define en reuniones del equipo del CPSDP en donde se tienen en cuenta elementos conceptuales, metodológicos y las necesidades identificadas para la implementación del programa en el contexto de cada territorio.