Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Alianzas estratégicas

Diálogos territoriales para la construcción del ejército del futuro

Desde el año 2011, el Ejército Nacional de Colombia viene desarrollando un proceso de Transformación Militar, basado en la experiencia de sus integrantes y en la asesoría y apoyo de diferentes expertos/as y ejércitos del mundo. Ese proceso ya ha dado sus frutos y se está llevando a cabo la primera fase del mismo. La Transformación tiene como objetivo la consolidación de una Fuerza Multimisión basada en personal altamente especializado, capaz de desarrollar simultáneamente la misión principal de defensa nacional, así como otras misiones de apoyo, proveyendo seguridad interna y estabilidad al país dentro de un marco de control democrático, Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


En este contexto, el Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico Ejército del Futuro (CAEEF) del Comando de Transformación (COTEF), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL-CPSDP) pusieron en marcha un mecanismo de debate social para identificar y recoger los planteamientos de la sociedad colombiana en los diversos territorios del país, acerca del futuro del Ejército que se demandaba. Ese mecanismo se denominó Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro.

Durante el año 2016, se llevó a cabo el primer ciclo de diálogos a través de tres actividades realizadas en las ciudades capitales de los departamentos de Boyacá, Meta y Tolima con un total de 904 participantes, más de 200 propuestas, 60 recomendaciones y 180 iniciativas que fueron consolidadas en siete grandes temas que aportan al Proceso de Transformación del Ejército.

A partir de los resultados del primer ciclo de diálogos, las tres instituciones convocantes decidieron en el 2017 comenzar un segundo ciclo que involucrara a otras fuerzas armadas y se concentrara en recoger insumos para la transformación del sector seguridad y defensa. Este segundo ciclo se denominó Diálogos Territoriales para la Transición en materia de Seguridad Pública y la Construcción del Ejército del Futuro.  Se tuvo como eje central a Antioquia y, a diferencia de los ejercicios anteriores, en esta ocasión se adelantaron cuatro eventos subregionales en los municipios de Santuario, Yarumal, Apartadó y Caucasia; un conversatorio con la academia; y una reunión con los representantes de instituciones de incidencia en el departamento, logrando así, un mayor involucramiento interinstitucional y académico territorial.

Para este año, se ha decidido realizar un nuevo ciclo centrado en la realización de una mesa académica que busca promover espacios de debate especializados en los que se discutan temáticas relacionadas con la transformación del sector de seguridad y defensa y, así, recoger insumos específicos que aporten a este proceso y a la elaboración de un Libro Blanco en la materia.

Esta iniciativa ha permitido generar insumos sobre las percepciones de seguridad de las diferentes comunidades y sectores en temas propios del Ejército y de la Fuerza Pública, para la toma de decisiones al interior de la Fuerza y su acercamiento y relacionamiento con la sociedad. En ese sentido, este proyecto ha sido útil para la construcción de las capacidades a partir de las necesidades y el acercamiento con la población. También ha afianzado las relaciones de confianza entre el Ejército y la sociedad gracias al diálogo abierto, es decir, la creación de espacios que permitan escuchar las visiones que la población tiene de su Fuerza Pública y su proyección futura, siempre en la tarea de proveer seguridad y estabilidad dentro de un marco de control democrático, Estado de derecho y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.