Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Delegaciones de víctimas

Selección de las delegaciones de víctimas que asistieron a la Habana

 

El Centro de Pensamiento fue elegido junto con Naciones Unidas en Colombia, en acompañamiento de la conferencia Episcopal de Colombia, como encargados de adelantar el proceso de selección de las delegaciones de victimas que se reunieron en La Habana, tarea de enorme complejidad dadas las múltiples posturas e intereses que debieron ser considerados y que las tres entidades lograron culminar satisfactoriamente.

En este caso los nombres puestos a consideración fueron seleccionados considerando las siguientes criterios fijados por la meda de la habana: “[…]  el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones”. Adicionalmente, con el propósito de poder superar la duda en la selección de una u otra víctima, las tres instituciones incluyeron el principio de no discriminación y enfoques diferenciales y de género.

Las cinco delegaciones de víctimas viajaron a La Habana en las siguientes fechas: 15 de agosto, 9 de septiembre, 1 de octubre, 01 de noviembre y 15 de diciembre de 2014. Las delegaciones sumaron en total sesenta (60) víctimas.  Para la información a la opinión pública se realizaron ruedas de prensa y comunicados, de amplia divulgación por medios de comunicación tanto nacionales como regionales.