ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA

Taller realizado en el recinto Quirama–La Ceja. Antioquia, el 12 de febrero de 2015, en colaboración con el grupo ÍGNEA, de la Universidad Nacional-Medellín.

Con el propósito de contextualizar el ejercicio de formulación de Políticas Mineras para Colombia se enumeran a continuación las reflexiones sobre ejes temáticos seleccionados y expuestos por varios expertos del Centro de Pensamiento de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

1. La ex–senadora Cecilia López Montaño nombró su presentación como: «Bonanza minera y desarrollo Rural». Por lo que se hace mención sobre algunas premisas que planteó durante el evento:

–«Con una visión económica, hace mención al boom minero energético, en donde la evolución del precio del petróleo aumentó en el 2014 un 8%. Así como las transacciones completas de metales y minería a nivel mundial».

- “Existe un deterioro del sector rural, pues no se ha construido una base productiva estable, debido a que se ha despreciado el mercado interno. Analizar las políticas públicas del sector”.

- “Es importante reflexionar con base a los indicadores, la inestabilidad de la economía minería. Pues hay una desaceleración del crecimiento económico”.

- “El sector agropecuario y la economía crecían en una misma dirección. Eso se rompe a partir del 2000. ¿Por qué se rompió el crecimiento del agro con la economía? Ahí existe algo relacionado con las políticas públicas que debe ser analizado”.

- “Nada está funcionado en el sector rural. Los créditos, la investigación, la distribución de tierras. Queda muy poco de la institucionalidad rural. El tema de la concentración de tierras.”

- “¿A qué se debe este famoso crecimiento de la economía colombiana? Obedece a una sucesión de bonanzas que se han manejado bien, pero no se ha construido una base productiva. El problema no es que se acabó la bonanza; sino que no la hicieron larga”.

- “Recuperación del sector agropecuario - Misión rural: nueva definición de ruralidad, inserción productiva, menos subsidios y más bienes públicos”.

Durante el taller, mencionó las siguientes frases:

- “La minería está a punto de sustituir a la ganadería, como la actividad antisocial. Se considera que ninguna de las dos son santos ni tampoco demonios”.

– “Recuperar el sentido de lo territorial, redefinir las relaciones de hombre – naturaleza, volver a ver comunidades. Es un poco la crisis de la modernidad. La ciencia de la racionalidad”.

CONTEXTO MUNDIAL DE LA MINERÍA. El experto e Ingeniero de Minas y Metalurgia, Alfonso Monje Ureña, menciona las características, limitaciones, prioridades y exigencias de la industria minera del país frente al mundo. En su presentación se resaltan los siguientes comentarios:

- “La secuencia clásica de progreso minero es: Se conoce el potencial geológico – minero, se promueven políticas públicas que son acertadas, esto a la vez genera competitividad en el mercado lo cual produce un desarrollo minero”.

- “En el desarrollo minero, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos minerales, un adecuado y moderno marco legal, un desarrollo institucional, un excelente recurso humano capacitado”.

- “No hay que inventar nada, los grandes ejemplos de desarrollo económico en el sector están ya siendo ejecutados en el mundo. Estamos seguros de la competitividad del país; el Instituto Fraser hace periódicamente unas evaluaciones y establece el grado de competitiva del país”.

- “Para que las políticas sean realmente impulsores; no deben tener dispersión arancelaria, no monopolios (Comercio Exterior), debe existir impuestos a las utilidades y no a las producciones, costos promedios de energía, transporte, importar/exportar. Y por supuesto debe haber una estabilidad para la Inversión Extranjera Directa. Este es el marco macroeconómico al que todo país debe llegar”.

- “El marco Jurídico Minero debe vincular los derechos mineros, la repatriación de ganancias, control de la operación, control de las acciones que se pueda trabajar buscando en mercado, impuestos fijos, ley minera moderna, reglas fijas durante todo el proceso de vida de la mina (10, 15 20 años), arbitraje garantizado. Este el cuadro internacional para promover un espacio de desarrollo minero; con el que se logre realizar un enfoque con resultados”.

GOBERNANZA. Palabra clave que utilizó la profesora Helena Estrada para realizar su presentación. Como economista e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín buscó exponer su análisis sobre el “Buen Gobierno y Gobernabilidad”. Mencionando las siguientes conclusiones:

“El buen gobierno tiene 8 principios fundamentales: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad”.

- “¿En qué grado de responsabilidad se califica las actuaciones de MinMinas, UPME y SGC en el manejo y decisiones relativas a las regalías de los RPP de país?”.

- “Cuánto deja de percibir el país por las REGALÍAS EXENTAS: Costo de Producción deducible. Costo para el país: de lo que entra por Regalías, el 25% (antes el 35%) lo deja de percibir el fisco ya que se constituye en un escudo tributario para las compañías. Responsable: DIAN. MinMinas, MinHacienda: silencio - No se controla la no tributación o recaudo del impuesto al oro (5%), cuya norma está vigente. Sólo lo paga una empresa minera antioqueña. Las demás compañías mineras, desconocen que existe este tributo. ¿Dónde está la DIAN?”.