“POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN EN LA PLANEACIÓN ENERGÉTICA DE LARGO PLAZO”

(Foro realizado en Plaza Mayor - Medellín. Antioquia, el 19 de septiembre de 2014, en el cierre del Congreso Colombiano de Minería).

Ley 1715 (Mayo 13 De 2014) Energías Renovables |El Senador Diego Gómez Jiménez inicio el panel de discusión haciendo una contextualización de la ley 1715 logrando establecer un panorama de la actualidad nacional y del requerimiento de la creación y la implementación de la ley.

La ley de iniciativa parlamentaria busca promover el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía, así como al fomento de la inversión, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias. La creación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, orientado a financiar los programas de eficiencia energética. Busca promover el desarrollo y la utilización de Fuentes No Convencionales de Energía en el Sistema Energético Nacional, el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Además promueve la gestión eficiente de la energía que comprende la eficiencia energética y la respuesta de la demanda. Cabe resaltar que dicha ley no revoca ni reemplaza la ley anterior, funciona más como complemento de las leyes 142 y 143 de 1994 y la ley 1665 de 2013 acorde a la dinámica nacional.

Eficiencia Energética en Colombia |La presentación del ingeniero Andrés Tellez logro poner en consideración las características del manejo de la energía y las eficiencias relacionadas a las distintas actividades que se realizan en el país y de la pertinencia de enfocarse en las actividades que sean no solo las mayores consumidoras sino también las menos eficientes.

El ingeniero Bush se refirió a la relevancia creciente de programas de gestión de energía corporativa, que sean efectivos y sostenibles; además de cómo se están convirtiendo en una necesidad para los usuarios de energía, dado que los costos de electricidad están aumentando y las normas ambientales relativas a emisiones son cada vez más restrictivos.

El enfoque de la gestión sostenible de la energía integrado (ISEM), se desarrolló para ayudar a los usuarios finales de la energía en el desarrollo e implementación de programas de gestión de energía corporativa. Programas diseñados para reducir los riesgos y aumentar el ahorro en costos de energía. Se resaltó el hecho de que hoy, casi toda la industria de la minería se ha centrado en la identificación de oportunidades para la reducción de los costos por unidad de producción, y de cómo la industria en su conjunto, se ha enfrentado cada vez más a presiones de precios en gran parte debido a los efectos de los costes globales de recesión económica y de los combustibles.

Por lo tanto, las oportunidades para reducir costos y mejorar la fiabilidad son en realidad oportunidades para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Debido a la naturaleza de alto consumo energético de muchas operaciones mineras, los costos asociados a la energía son a menudo un porcentaje sustancial de los costos de operación. Por lo tanto, es importante desarrollar la mentalidad empresarial que la energía es un bien cuyo uso debe ser optimizado a nivel mundial. Además de los beneficios de costos del enfoque ISEM, otros beneficios se pueden producir como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de las instalaciones.

Conclusiones

Al finalizar el foro se les solicito a los ponentes participantes terminar de alimentar la discusión con la presentación de conclusiones finales que permitiesen tener una idea resumida y concreta, resúmenes que prosiguieron de la siguiente manera:

Senador Juan Diego: todos deben aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de la ley, se debe fomentar la cara buena de la minería, si se puede hacer minería responsable y hay que decirle no a la minería vergonzante.

Ingeniero Andrés Tellez: lo importante no es lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos, se debe crear valor agregado y buscar crear riqueza real a partir de los recursos naturales y de su apropiada explotación.

Doctor Víctor Bush: Cada empresa dentro de la industria minera, se esfuerza por buscar y adquirir ventajas sobre las industrias con las que compiten, mediante la reducción de los costos por unidad de producción en todas las operaciones. Una de las entradas de costos más grandes en la función de producción para la industria minera es el costo de la energía. La reducción del costo unitario de la energía y la cantidad de energía que se utiliza son importantes para que una empresa continúe operando durante los períodos de recesión económica. Al analizar varias instancias corporativas, como la salud de los empleados, la seguridad y el cumplimiento ambiental, los objetivos de gestión adicionales se pueden alcanzar mediante la creación de un programa de gestión de la energía para reducir los riesgos y costos. El éxito de un programa de gestión energética sostenible integrado, es directamente atribuible a tener un equipo dedicado de energía con el apoyo de la alta dirección, que puede perseguir la conservación de energía y las oportunidades de ahorro de costos de adquisición.