Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Resumen

«LA INDUSTRIA MINERA SOSTENIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE BASE PRODUCTIVA PARA COLOMBIA»

Foro realizado en CAFAM |Floresta – Bogotá D.C. El 30 de abril de 201

En el taller «Economía y Sostenibilidad de la Industria Minera», evento que dio apertura a la agenda económica, se propuso por parte del director del Centro de Pensamiento: «fortalecer las dinámicas del desarrollo económico, entendido como lograr mejoras en la calidad de vida de los colombianos, mediante la siembra de base productiva en las regiones, logrando diseñar soluciones que mejoren los desempeños en procesos e intervenciones en el territorio, mediante la optimización en el uso de la energía, que favorezca los desarrollos y las actividades económicas regionales. Lo que requiere conocer la complejidad y construir competitividad en los territorios, de acuerdo con sus actividades y potenciales económicos, involucrando a las comunidades y aprovechando el capital natural de los ecosistemas.

Para lograr tal objetivo, es necesario planificar las intervenciones en los territorios, teniendo en cuenta sus amenazas, susceptibilidades, potencialidades y oportunidades, y aportar soluciones y métodos, con prácticas y actividades locales orientadas a su sostenibilidad, en busca de maximizar el aprovechamiento ambiental, las aptitudes económicas de, las proyecciones productivas y sus capacidades en función del desarrollo económico regional. En este campo, la planeación y el desarrollo de la actividad industrial, y en particular la extractiva minera y petrolera, debe hacer parte prioritaria de las propuestas para la siembra de base productiva en las regiones.

En otras palabras, una política de desarrollo económico para Colombia se enmarca en fortalecer la competitividad de sus territorios, en mejorar la productividad de sus industrias, en la creación de riqueza y sembrar base productiva industrial. Para lograr tal finalidad, puede contribuir la industria extractiva del petróleo y la minería.

El manejo de la actividad minera en Colombia genera múltiples discusiones en escenarios sociales, políticos, económicos, académicos, con diferentes orientaciones sobre la explotación de los recursos no renovables del país. Es el momento de vincular la renta minera a la solución efectiva de los grandes problemas del territorio, su competitividad y su base productiva. En los últimos gobiernos y en especial en el Plan Nacional de Desarrollo del primer período del presidente Juan Manuel Santos, el gasto público y social se soportó en las divisas generadas por la exportación de recursos naturales no renovables, petróleo y minería. En este sentido, la financiación del modelo de desarrollo propuesto por los gobiernos recientes, ha dependido de manera significativa de la actividad extractiva minera y petrolera, y su estabilidad ha estado condicionada por los comportamientos del precio de estas materias primas y energéticas. Como siempre, estas bonanzas no han sido aprovechadas para sembrar base productiva, y luego de cada bonanza el país queda más pobre que antes».

Apertura

Inicialmente la palabra se le otorgó al vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Jorge Iván Bula, quien consideró importante mencionar la participación de la institución frente; los temas que encaminarían al país hacia un crecimiento en la economía desde el sector minero–energético.

Posteriormente las palabras introductorias por parte del director del Centro de Pensamiento, el profesor Antonio Romero quien es: Ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ingeniería Geológica del INPL, Francia.

Jorge Iván Bula

El profesor, inicia mencionando la idea de: «El centro de pensamiento nace como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, Generando espacios sobre temas críticos e importantes para el desarrollo económico y social del país».

A la vez menciona la importancia de los demás centros de la universidad, así como la responsabilidad del foco minero «Se ha venido impulsando todo este tipo de centros y obviamente la minería es uno de esos sectores que está en el centro de la discusión de las políticas económicas y públicas del país. Y creo que lo que el centro puede adelantar en reflexiones, como este foro que hoy inicia es fundamental para orientar justamente a que no se toman decisiones en la materia, en cómo poder transitar de mejor manera en una industria minera que sea sostenible y que a la vez, obviamente, contribuya al desarrollo del país».

Bula hace referencia al ámbito social dentro de la actividad minera, afirmando que: «La minera ha generado problemas de orden ambiental, dependiendo del manejo que se le dé a la explotación del recurso y obviamente por los problemas de orden social, también en las zonas donde estas explotaciones están instaladas. De una manera entonces podemos considerar que se maneja una especie de vulnerabilidad tanto ambiental como social cuando de minería hablamos». A la vez el profesor resalta labor de empresarios: «quisiera señalar lo que un vice-presidente de una empresa minera (afirma Jorge Alberto Velásquez), de los impactos que él considera que puede tener la actividad minera», decía «que los impactos podían no estar en el orden del material articulado que se explota o que se genera en los ríos producto de esta actividad; el uso, el impacto sobre la calidad y la cantidad de agua, el impacto sobre el hábitat de la flora y la fauna, los cambios en los paisajes y uso del suelo, a la vez como el consumo de energía. Esto puede generar expectativa».

Y a modo de conclusión el vicerrector Bula, afirma que «El sector minero genera odios y pasiones; que la minería per sé debería ser desestimulada o quienes la defienden a un tranza. Se invita a una reflexión en donde hay tres elementos que reconoce la actividad minera 1. El impacto ambiental 2. El Impacto económico y 3. El impacto comunitario; son los tres pilares que hoy por hoy están en la base de valoración.

El desarrollo tecnológico nos permite hoy una explotación más razonable de los recursos mineros. Así como recoger las experiencias de países como Australia y Canadá, dónde se ha logrado avanzar de manera significativa en estos campos».

Antonio Romero

El profesor Antonio expone un preámbulo de las actividades que ha realizado el Centro de Pensamiento en pro de la actividad minera, así mismo argumenta que: «Pasa a un segundo lugar la actitud paternalista de las empresas grandes; porque el problema con las pequeñas y la legalidad es otra; de construir centros de salud, grandes obras y más bien diría que el compromiso en este sentido de responsabilidad de las empresas y de la intervención del estado debería orientarse a que algunos recursos compartidos podrían sembrarse como base productiva. Cuando se ve la capacidad de transporte, cuando entonces hay un sistema férreo  y este no se pone al servicio del departamento sino de las empresas, uno dice aquí falla algo. Porque esa base productiva serviría para que otras actividades del entorno desarrollen las alternativas económicas del territorio».

Romero concluye afirmando que «Es una minería que se debe comprometer, lo mismo que el petróleo con la base productiva; no sólo el oleoducto o el poliducto sino también que para ambos sirva y que todos ganemos y en especial que las comunidades y sobre todo las empresas del territorio ganen; porque tenemos que llevar a que los territorios mejoren su competitividad y aumenten su capacidad productiva»; También asegura que «Tenemos un compromiso gigante de mejorar la capacidad de las comunidades; debemos tener comunidades informadas, pueden verse afectadas porque de una u otra lado pueden verse manipuladas o intervenidas inclusive hay veces ni directamente sino a través de terceros, lo que obliga a que desarrollemos una fortaleza en la información; tener comunidades informadas nos resolvería parte del problema y lo estamos viendo como a esto llegaron Australia, Sudáfrica, Perú y Chile»

Carlos Gustavo Cano

Cano inicia su presentación evocando ideologías de filósofos «Francis Bacon —Filósofo Inglés— decía hace más de 400 años, que la mejor forma de manejar la naturaleza es obedeciéndola. Yo me desempeñaba como gerente nacional de federación nacional de arroceros, el gremio que defiende o defendía los intereses de los arroceros. En ese tiempo, me tocó defender los intereses de esos cultivadores, era muy joven e inexperto pero gestioné reuniones con el entonces, ministro de minas y energía Álvaro Leyva, con el ministro de agricultura Gustavo Castro Guerrero y mi padre que había llegado al Tolima de Antioquia como minero, él manejaba una fundición de oro por algunos años, me sugirió que no me incluyera en peleas con grupos particulares de interés, acuda a la universidad, en dónde encontré a un profesor de apellido Vásquez, adelantó unos estudios muy importantes, cuyo resumen lo presentamos en una audiencia pública en Saldaña, en presencia del gobierno y la empresa Mineros, en donde el profesor Vásquez dijo: Hay tecnologías de punta que permiten una explotación minera sostenible, racional que minimiza y mitiga los impactos ambientales. Porque no hay ninguna actividad humana que no tenga impacto ambiental. Mineros, expresó que con esa tecnología no era rentable la explotación, entonces la gran conclusión es que debíamos aplazar esa explotación hasta que viniera una tecnología que permitiera la rentabilidad de eso, porque ésta no puede ser al costo de los daños de los impactos ambientales. De modo que a la minería no hay que decirle que no. Pero hay que estudiar muy cuidadosamente los pasos previos, la gestación de una explotación minera tiene que tener, así como en el caso humano, un periodo previo al nacimiento».

«Creo que el Centro de Pensamiento que tiene la Universidad Nacional en minería y en geología es un patrimonio de todos los colombianos que debemos apoyar, debería ser un referente para la opinión pública».

Cecilia López Montaño

Reconociendo la trayectoria de Cecilia López frente a la economía del país, logra recopilar argumentos que explican la enfermedad holandesa en Colombia «Con un estudio de Alicia Puyana basé la presentación relacionada a la Enfermedad Holandesa en la economía Colombiana.

El crecimiento económico en Colombia: está relacionado al buen manejo de las bonanzas (café y productos minero-energéticos) más que una base productiva sólida. Al país no le sorprende el fantasma permanente de la enfermedad holandesa, ésta es la apreciación de la tasa de cambio (más pesos por dólar) que se genera por el descubrimiento de una explotación o por los incrementos en precios de un recurso natural; exceso de moneda extranjera, dólares en el caso Colombiano. Por lo que genera una contracción de los sectores de bienes comercializables (bienes importables o exportables) y crea transferencia de factores entre sectores productivos.

Características de las bonanzas colombianas: Son choques temporales e inciertos. De su magnitud y duración van a depender sus efectos sobre los sectores transables. Los ingresos minero-energéticos van a pagos de capital, impuestos directos y regalías. Bonanza minera afecta estructura del comercio exterior. Diferencia entre bonanzas de precio y bonanzas de cantidad; su duración y los encadenamientos con la economía nacional. Bonanzas cafeteras por escalada de precios internacionales. Todos se benefician.

Bonanzas petroleras por más cantidad. Solo se benefician los productores adicionales.

Las petroleras son de mayor magnitud que las de productos agrícolas».

Algunas anotaciones que menciona López son: «Ocampo: sí se han dado todos los síntomas, alta revaluación, desindustrialización, sector rural postrado.

Fedesarrollo: El sector Minero–energético ha pesado mucho en exportaciones, finanzas públicas y en inversión extranjera».

A la vez Cecilia se pregunta «¿Cuáles han sido las consecuencias? No se sembró la bonanza, Exportaciones agropecuarias e industriales   decreciendo, No se ahorró».

«Según el banco mundial, Colombia con la mayor brecha rural urbana en términos de pobreza en América Latina. Pero hubo reducción de pobreza, aunque más vulnerables y poca mejora en desigualdad».

Por último, Cecilia López expone algunas reflexiones finales:

«Dos graves consecuencias: No se ahorró en épocas de bonanza y no se fortaleció la base productiva. Colombia no es ni un país minero ni potencia petrolera. Sin embargo, tiene minerales y petróleo, luego ahora no se deben abandonar estos sectores.

La fórmula no puede ser subsidios porque en la bonanza no se pagaron ni más impuestos ni más regalías. Propuesta para el sector; mecanismos para: aumentar su productividad.

Corregir ilegalidad y separarla de informalidad. Apoyos para esas causas. Aprender lecciones de esta crisis: demasiado triunfalismo, olvido del agro y de la industria.

Gran tema: Las bonanzas no son eternas y se debe ahorrar para las vacas flacas. Si esto se hubiera hecho hoy, se manejaría mejor la desaceleración de la economía para lograr menores impactos sobre la vida de las personas».

Ricardo Lozano

El profesor Lozano, ha realizado artículos de opinión en donde utiliza palabras claves como: sostenibilidad, desarrollo, biodiversidad y social. Por lo que basa su presentación en las investigaciones realizadas durante su experiencia laboral. Algunas de las principales citas son: «Modelo de Desarrollo: Pág. 544. Entrega las áreas protegidas, los bosques y la biodiversidad de los departamentos del Guainía, Vaupés y Guaviare a los grandes sectores económicos del país. Anexa a la región del Amazonas, departamentos andinos con vocación de suelos y patrones de desarrollo muy diferentes, como el Huila, Tolima y Caquetá. Vamos al revés  Crecimiento Verde: sin metas reales. Licencia Express. Los artículos 164 y 165 de la Ley del Plan se aseguran en modificar los artículos 57 y 58 de la Ley 99 de1993, relacionados con los tiempos en los trámites. Como si la reducción de éstos fuera la solución a los conflictos actuales con comunidades y con las autoridades ambientales».

«El problema radica: no existe capacidad política, técnica, jurídica y autonomía en Minambiente para atender la demanda creciente y mucho menos a la reducción de los tiempos para evaluar y analizar los impactos. La eficiencia de la gestión ambiental radica en el seguimiento de un buen Plan de Manejo no en la expedición de una licencia».

Con relación a los páramos menciona: «Zonificación de Páramos y Humedales. En los artículos 158 y 159, Minambiente cartografiar los ecosistemas de páramos y humedales basados en el uso y vocación económica del suelo. No son mapas de páramos o humedales, sino ejercicios de cartografía de áreas de humedales o de páramos compatibles con actividades mineras o agropecuarias hechos con Minminas o Minagricultura, respectivamente. El componente social: el gran perdedor».

Finalmente sus últimas citas son: «Los permisos y autorizaciones entregados antes del 2010 podrán continuar. Se plantea indemnización. Consejo Nacional del Agua: conformado por todos los sectores. Ejemplo: Chile Fracaso. Licenciamiento Social: única Alternativa. No por ambientalistas»

«—Se habla mucho en entreguemos la licencia, pero tampoco se le hace seguimiento—.»

Mesa Redonda

Con un tiempo de dos horas y media se realiza un espacio de discusión, en donde los asistentes podrían compartir experiencias, siendo propositivos en la solución de problemas sobre el sector minero.

Moderador: Jorge León Pérez

Temas:

  • Sostenibilidad y Responsabilidad
  • Información y conocimiento
  • Legitimización social

El centro de pensamiento promueve agendas académicas a la par de las necesidades sobre pensamientos actuales políticos, en donde se comparte información y se recogen entenderes e inquietudes.

Los temas con los que se define la participación de los asistentes son:

Tiempos de respuesta

Hay una reclamación de varios sobre tiempos, silencios, incongruencias en respuestas a presentaciones, tramites, solicitudes de las autoridades.

Legitimación social

El título es de aceptación y necesario acogerlo y apropiarlo al lenguaje del centro, es el techo de toda la función en la actividad social.

Cambios tecnológicos

Es claro y amplio las solicitudes de intervenciones y programas de incorporación mejoras tecnológicas mencionan la escasez de laboratorios y ayudas en este campo.

Se debe hacer análisis del país en esta realidad CIMEX (propuesta ampliada)

Tiempos de crisis

Aprovechar estas épocas de vacas flacas para ordenar, planear y recuperar mucha inteligencia en el hacer minero, ambiental y social cuando existe la dificultad.

Plan nacional de desarrollo

Varias inquietudes iban dirigidas a realizar trabajos de lograr que se incluyeran en sus términos y capítulos, se solicita definición de grupos y categorías de mineros, esto es difícil y se mencionó reunión comisión tercera.

Pequeña, artesanal, tradicional, transicional minería

Sobre esto se mencionó poder y alcance del reconocimiento, destrucción de maquinaria, no exigirles plan de manejo ambiental y manifiestan que son el 70% del oro del país (Jorge León se pregunta: ¿dónde aparece ese oro en las cifras país? Piden apoyo y no persecución.

Con la presentación de ponentes encaminados en promover la implementación de los recursos naturales para la construcción de base productiva para Colombia; así como la toma de propuestas inteligentes que permitan encaminar la actividad minera hacia un desarrollo económico en el país se concluye el foro a las 4:30 de la tarde.