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ANTECEDENTE HISTÓRICO

Mediante resolución 03 de 2018 la Universidad Nacional de Colombia se aprobó el proyecto "Creación del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia", conformado por un grupo de académicos  interesados en el estudio de los temas relacionados con la aplicación de sistemas de méritos para el acceso al empleo y a la educación superior pública, con el fin de proponer elementos de política pública que recoja las diferentes miradas sobre el tema -filosófica, social, económica y jurídica, psicométrica y tecnológica- y que capitalice las experiencias en el ámbito nacional e internacional para responder a las demandas y retos que enfrenta el país y la sociedad en el posconflicto. En ese sentido el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia -CPEM, se conforma en el marco de la Escuela de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia como un grupo de académicos interesados en el estudio de los temas relacionados con la aplicación de sistemas de méritos para el acceso al empleo y a la educación pública, con el fin de proponer elementos de política pública  sobre estos temas. 

OBJETIVO GENERAL


Elaborar y divulgar una propuesta de política pública integral sobre evaluación y meritocracia en el país, que se sustente en principios explícitamente declarados, que recoja las diferentes miradas sobre el tema -filosófica, social, económica, jurídica, psicométrica y tecnológica-, que capitalice las experiencias en el ámbito nacional e internacionales, y que haga uso de los recursos disponibles y las estrategias tecnológicas actuales, para responder a las demandas y retos que enfrenta el país y la sociedad en el posconflicto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Contribuir a la agenda pública nacional con el debate sobre la meritocracia y sus discusiones actuales, a partir de la creación del Centro de Pensamiento y la divulgación de documentos que recojan las principales discusiones y conclusiones de los seminarios y sesiones de trabajo. Elaborar conceptos que permitan la construcción de una política pública sobre evaluación y meritocracia que integre los puntos de vista social, político, filosófico, psicométrico, etc. Y que emplee los recursos sociales, económicos y tecnológicos.

Hacer un diagnóstico general de las experiencias en aplicación de procesos meritocráticos en los ámbitos nacional e internacional, con miras a capitalizar dichas experiencias en la propuesta de política para el país. Fortalecer los vínculos con otros actores del orden nacional e internacional que permita consolidar una red de discusiones y estudios sobre el tema  para revisar y fortalecer la propuesta de política pública en el mediano plazo.