Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Nosotros

Centro de pensamiento en DESARROLLO SOSTENIBLE

Es la estrategia de la Universidad Nacional de Colombia que tiene como propósito incidir en la construcción y análisis de políticas públicas que se encuentren articuladas con el Desarrollo Rural, la Territorialidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son la agenda mundial hacia el año 2030.

De esta  manera, se busca generar propuestas de política pública atendiendo problemáticas estructurales y relevantes de la región y el país, constituyéndose en un espacio de diálogo y convergencia de todos los actores involucrados alrededor de temáticas económicas, sociales y ambientales, con el propósito de gestionar, mitigar o superar alguna problemática.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE PENSAMIENTO (THINK TANK)?

Es el grupo de expertos que utiliza el conocimiento académico para analizar y proponer, con independencia, políticas públicas en un área determinada. Los centros de pensamiento buscan involucrarse en la agenda pública con actores gubernamentales, instituciones públicas, privadas y comunitarias desde un modelo de interacción social; ayudando a dar rigor académico a los procesos de participación democrática en el marco amplio de la gobernanza.

La Universidad Nacional de Colombia a través del programa Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, crea los Centros de Pensamiento UN como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.