Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Medios y justicia transicional

Mesa de trabajo N. 3: El aporte de los medios de comunicación y el periodismo a los procesos de justicia transicional y reparación simbólica - 4 de noviembre de 2015

Centro de pensamiento en comunicación y ciudadanía

El 23 de septiembre de 2015 se anunció el acuerdo entre las Farc y el Estado colombiano para una Jurisdicción Especial para la Paz. Ella ha sido diseñada para todos los actores del conflicto, combatientes y no combatientes, desde una perspectiva restaurativa orientada a satisfacer los derechos de las víctimas. Los temas de sanción judicial, y sobre todo los de sanción moral y simbólica a los diferentes victimarios, constituyen un reto sustancial a los medios de comunicación públicos, privados, alternativos, comunitarios y ciudadanos.

.

Centro de pensamiento en Comunicación y Ciudadanía

Esta Jurisdicción Especial para la Paz hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que se está acordando en la mesa de negociación de La Habana para terminar el conflicto y alcanzar la paz, según los comunicados desde la Mesa en La Habana. En principio, no se trata sólo de informar veraz y oportunamente. Es permitir una interpretación acertada y entregar herramientas a la opinión para que comprenda los procesos.La mesa reflexionó en torno a la pregunta: ¿cuáles son los retos de los medios y el periodismo ante el proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz? 

Invitación

"La justicia transicional no puede entenderse como impunidad. Ésta debe entenderse como el análisis de las necesidades que tiene un país en un momento y en un espacio determinados. Así, los medios no pueden ser simples observadores, no pueden simplemente presentar los hechos, sino que deben dar un contexto para que sea posible analizar esos hechos. Además juegan un rol muy importante en ayudar a reducir la polarización de la sociedad"  Refik Hozdic - Periodista, documentalista e investigador del ICTJ - Centro Internacional para la Justicia Transicional. 

Descargue aquí la relatoría