Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
CENTRO DE PENSAMIENTO UNCamilo Torres
Elija un buscador del SIUN

Objetivos

Objetivos del CPCTR

  • Analizar y reivindicar la participación de Camilo Torres Restrepo, como académico, investigador, capellán y asesor de instituciones públicas.
  • Rescatar el legado de Camilo Torres Restrepo que como sacerdote y activista político articuló estos roles con la labor académica, desde la investigación y la docencia.
  • Recopilar su obra escrita y la que se ha escrito sobre él, para que no se limite su legado a la interpretación y adaptación que hizo de los evangelios al contexto social y que con el lema el amor eficaz se fusiona el amor cristiano con la eficacia material científicamente demostrable.
  • Hacer énfasis en su actividad como precursor de la sociología urbana en Colombia al introducir en los estudios sociales una aplicación directa sobre la realidad estudiada, dando soporte científico a la transformación política que propugnaba.
  • Destacar cómo su propuesta excedía el planteamiento de hacer de la clase popular no solamente un grupo de presión capaz de incidir en las decisiones gubernamentales, sino que era necesario que este grupo tuviera un “liderazgo racional, un liderazgo científico, que tenga sus equipos de estudio y planeación, todo lo que implica una organización”.
  • Resaltar el impacto positivo que tuvo en la formación académica no solo de quienes fueron sus alumnos en los cursos que impartió, sino en muchísimos estudiantes de diferentes profesiones y disciplinas.
  • Ubicar sus actividades y propuestas en el contexto nacional e internacional de los años 60 y 70 del siglo XX y contrastarlas con los contextos de la época presente.
  • Estimular el estudio de su legado y articularlo con la materialización de políticas públicas sobre participación ciudadana, entendida como “el ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transformen e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales….bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia”